1-. Requisitos para hologacion unitaria

2-. Resumen de la ley de reformas de importancia

3-. Neumaticos (reforma nº 45)

4-. Luces

 

Las Homologaciones unitarias o individuales están previstas para las motocicletas o trikes que estén construidos desde cero o bien se importen desde un país  fuera de la CEE.

Para una motocicleta construida desde cero o una kit bike es necesario que un fabricante le de la identidad, numero de bastidor y marca. NSB tiene una amplia experiencia en este tipo de homologaciones.   

 
1-. Requisitos para homologación unitaria
 

-. Numero de bastidor en la parte derecha del chasis, compuesto por 17 dígitos.

-. Bloqueo de la pipa de la dirección, mediante cerradura.

-. Piñas de luces e intermitencia señalizadas (símbolos o letras).

-. En el cuadro de mandos, los testigos de intermitencia, largas, aceite y neutral, señalizados con símbolos o letras.

-. Es obligatorio un cuenta kilometros.

-. Espejos retrovisores homologados (en la parte trasera o en la varilla deben de tener un numero). 

-. Intermitentes delanteros homologados, (en la lente deben de tener una inscripción).

-. El foco delantero debe ser homologado, (en la lente debe de tener una inscripción).

-. Claxon homologado y situado hacia adelante (sentido de la marcha).

-. Dispositivo de bloqueo en la pata de cabra, o bien que se repliege automáticamente cuando se endereze la moto al salir. O que cuando la moto este arrancada y este puesta la pata de cabra y metamos primera, la moto se pare. O que cuando este puesta la pata no arranque la moto.

-. Si la moto es de dos plazas, debe de llevar un asidero para el copiloto, o bien unas asas en el guardabarros ( se puede homologar solo para una plaza).

-. El soporte de la matricula debe de estar situado en la parte trasera de la moto, centrado y como máximo a 30º de inclinación, (lo más vertical posible).

-. Es posible homologar la matricula lateral en el lado izquierdo, siempre  y cuando sea visible  desde el lado derecho a menos de 30º, y esta incorpore luz de matricula. El piloto y catadioptrico estarán situados en el guardabarros.

-. El depósito de gasolina deberá tener  una válvula anti-retorno para que en caso de que vuelque no pierda gasolina.

-. El piloto trasero de luz de posición, freno y luz de matricula, ha de estar homologado (en la lente llevara una inscripción).

-. Los intermitentes traseros deben de estar homologados (en la lente llevarán una inscripción).

-. Ha de llevar, o bien integrado en el piloto trasero, o bien por encima o debajo de la matricula, un catadióptrico homologado (en la superficie ha de tener una inscripción).

-. Las pipas de las bujías y estas deben de ser resistivas, esto es que no interfieran en las ondas de radio (emisoras). Las bujías  deben de llevar en su inscripción una “ R” y las pipas y cables deben de ser "un poco buenos", evidentemente con su inscripción de homologación.

-. Hasta  el 31 de diciembre de 2.008 solo se podrán  homologar motos cuyo motor cumpla la normativa Euro 2 de emisiones de gases (max.0,5 % Co). A partir de esa fecha se exige Euro 3.

-. Los escapes han de ser  homologados, con catalizador.

-. En cuanto a los frenos tienen que frenar bien.

-. Las cubiertas deben de estar en buen uso y  homologadas.

-. No debe tener ningún saliente en pico, y si lo tiene su punta no debe de ser inferior a 3mm de radio.

-. El Ruido no deberá ser superior a 80db a 60 kmh.

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2-. Resumen de la ley de reformas de importancia
 

A continuación tenéis un resumen de la ley de reformas de importancia, en el cual dependiendo de la reforma, indica que es lo que se debe de presentar en la ITV.

Cuando dice SIN PROYECTO hay que adjuntar el permiso del fabricante o el informe favorable del laboratorio.

Cuando dice CON PROYECTO, este debe de ser realizado por un ingeniero técnico colegiado, debe de estar visado y junto a el  se ha de presentar el informe del laboratorio.

Junto  a los documentos mencionados anteriormente se ha de adjuntar en los dos casos un informe de taller que ha realizado la reforma, este deberá de estar inscrito en el registro industrial de su comunidad.

Las reformas permitidas vienen tipificadas en el Real Decreto 736/1988 y Orden CTE/3191/2002.

Un último consejo: antes de hacerle nada a la moto CONSULTAR.

Ingeniería recomendada por NSB: “kls_ing_arq@yahoo.es

 

Nº reforma

Descripción

CP= Con Proyecto.
SP = Sin Proyecto

1

Sustitución del motor por otro de distinta marca o tipo.

SP

2

Modificación del motor que produzca una variación de las características mecánicas o termodinámicas que den lugar a la consideración del vehículo como de un nuevo tipo según se define para cada categoría en los anexos del Real Decreto 2140/1985 de 9 de Octubre.

SP

3

Cambio del emplazamiento del motor.

CP

4

Modificación del sistema de alimentación de carburante que permita sustituir el que normalmente se emplea en el vehículo por otro de diferentes características, o utilizar uno u otro indistintamente.

CP

5

Cambio de sistema de frenado.

CP

6

Incorporación de un ralentizador o de un freno motor

SP

7

Sustitución de caja de velocidades de mando manual por otra automática o semiautomática o viceversa, o por otra caja de distinto número de relaciones.

CP

8

Adaptaciones para la utilización por personas discapacitadas con modificación de mandos y o elementos que afecten a la seguridad.

CP

9

Modificación del sistema de suspensión.

CP

10

Modificación del sistema de dirección.

CP

11

Montaje de separadores o ruedas de especificaciones distintas a las originales.

SP

12

SIN CONTENIDO

____

13

Montaje de ejes supletorios o sustitución de ejes “tándem” por “trídem” o viceversa.

CP

14

Sustitución total o parcial del bastidor o de la estructura autoportante, cuando la parte sustituida sea la que lleva el número de bastidor.

SP

15

Reforma del bastidor o de la estructura autoportante, cuando origine modificación en sus dimensiones o en sus características mecánicas, o sustitución total de la carrocería por otra de características diferentes.

CP

16

Modificaciones de distancia entre ejes o de voladizo.

CP

17

Aumento de la Masa Técnica Máxima Admisible (MTMA)

CP

18

Variación del número de asientos no incluido en la homologación de tipo, y en su caso, del número de plazas de pie.

CP

19

Transformación de un vehículo para el transporte de personas en uno para el transporte de cosas o viceversa.

CP

20

Transformación de un camión cualquiera a camión-volquete, camión-cisterna, camión isotermo o frigorífico, camión-grúa, tractocamión, camión-hormigonera o portavehículos.

CP

21

Transformación a vehículo autoescuela.

SP

22

Transformación a vehículo blindado.

CP

23

Modificación de las medidas exteriores de la cabina de un camión o su elevación o de su emplazamiento.

CP

24

Elevación del techo cuando la cabina este montada sobre un autobastidor.

CP

25

Transformaciones que afecten a las resistencias de las carrocerías o a su acondicionamiento interior, tales como ambulancia, funerario, autocaravana o techo elevado en el caso de carrocería autoportante.

CP

26

Incorporación de dispositivos para remolcar (gancho, bola o quinta rueda).

A consultar

27

Incorporación de elevadores hidráulicos o eléctricos para carga de mercancías.

SP

28

Modificaciones del techo (entero, convertible).

CP

29

Adicción de proyectores de luz de carretera.

SP

30

Sustitución del volante original por otro de menores dimensiones cuando la diferencia entre los diámetros exteriores de ambos sea mayor del 10% y hasta el 15% del diámetro del primero.

SP

31

Uso de conjuntos funcionales adaptables “kits” que impliquen una de las reformas antes citadas.

CP

32

Sustitución del o de los depósitos de carburante líquido y o adición de deposito(s) auxiliar(es).

SP

33

Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza para facilitar el acceso o salida de personas.

CP

34

Incorporación de rampas, elevadores o sistemas de otra naturaleza para facilitar la carga y descarga.

CP

35

Incorporación de mecanismos para la tracción del vehículo distintos de sus propios medios de propulsión o para la tracción de otro vehículo.

CP

36

Sustitución de asientos del vehículo por espacio y medios de sujeción de las sillas de ruedas para personas de movilidad reducida.

CP

37

Sustitución de un eje por otro de distintas características.

CP

38

Sustitución de los asientos de un vehículo con 9 plazas como máximo, incluido el conductor, por otros no incluidos en la homologación de tipo.

CP

39

Instalación, en los tractores agrícolas o forestales, de una estructura de protección del conductor no incluida en la homologación de tipo.

SP

40

Instalación de forma permanente, en los tractores agrícolas o forestales de dispositivos o maquinarias auxiliares para el trabajo.

CP

41

Instalación en los tractores agrícolas o forestales de mando de frenado para el vehículo remolcado no incluido en la homologación de tipo.

CP

42

Transformación de un vehículo de las categorías N y O que estuviera preparado para una ampliación determinada en otra ampliacióin que requiera modificaciones en su estructura o carrozado.

CP

43

Sustitución del motor por otro que corresponda a una variante según se define en el Real Decreto 2140/1985

SP

44

Reformas que impliquen cambio en la categoría o  tipo del vehículo.

CP

45

Sustitución de los neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan con los criterios de equivalencia.

SP

46

Cambio de alguna de las características indicadas en la tarjeta ITV del vehículo y no incluida en los casos anteriores.

SP

 
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3-. Neumaticos (reforma nº 45)
 

Una sustitución de los neumáticos incluidos en la homologación de tipo de nuestra moto será catalogada como reforma Nº 45, si incumple alguna de las siguientes condiciones de equivalencia.

    -. Índice de capacidad de carga igual o superior.

    -. Código de categoría de velocidad igual o superior.

    -. Igual diámetro exterior con una tolerancia de ± 3%.

    -. Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Si cumplimos todas estas condiciones, nuestras ruedas serán equivalentes y no se tratará de una reforma. Además, debemos asegurarnos que la nueva rueda no  interfiera con los demás elementos de la moto. En una moto, única y exclusivamente se pueden montar neumáticos de moto.

 

1.- Índice de capacidad de carga.

El índice de capacidad de carga es un código asociado a la carga que soporta un neumático a la velocidad indicada por su código de velocidad bajo condiciones normales de utilización.

Índice de carga

Carga (Kg)

Índice de carga

Carga (Kg)

Índice de carga

Carga (Kg)

Índice de carga

Carga (Kg)

Índice de carga

Carga (Kg)

62

265

75

387

88

560

101

825

114

1180

63

272

76

400

89

580

102

850

115

1215

64

280

77

412

90

600

103

875

116

1250

65

290

78

425

91

615

104

900

117

1285

66

300

79

437

92

630

105

925

118

1320

67

307

80

450

93

650

106

950

119

1360

68

315

81

462

94

670

107

975

120

1400

69

325

82

475

95

690

108

1000

121

1450

70

335

83

487

96

710

109

1030

122

1500

71

345

84

500

97

730

110

1060

123

1550

72

355

85

515

98

750

111

1090

124

1600

73

365

86

530

99

775

112

1120

125

1650

74

375

87

545

100

800

113

1150

 

 

 

2.- Código de categoría de velocidad.

El límite de velocidad es un código relacionado con la velocidad máxima que puede soportar el neumático a velocidad mantenida en condiciones estables.
Codigo de velocidad
J
K
L
M
N
P
Q
R
S
T
H
V
W
Y
VR
ZR
Velocidad Km/h
100
110
120
130
140
150
160
170
180
190
210
240
270
300
>210
>240
 
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4-. Luces
 

 Motocicletas

Tipo de Luz

Número

Color

Situación (2)

Obligatorio/Opcional

Luz de cruce

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Obligatorio

Luz de carretera

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Obligatorio

Luces indicadoras de dirección

2 delante y 2 detrás

AMARILLO AUTO

Bordes exteriores

Obligatorio desde el 1-11-99

Señal de emergencia

Igual nº que los indicadores de dirección

AMARILLO AUTO

Igual que los indicadores de dirección

Opcional

Luz de frenado

1 ó 2

ROJO

Detrás (1)

Obligatorio

Luz de la placa de matrícula trasera

1

BLANCO

La necesaria para iluminar la placa

Obligatorio

Luz de posición delantera

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Obligatorio

Luz de posición trasera

1 ó 2

ROJO

Detrás (1)

Obligatorio

Luz antiniebla trasera

1 ó 2

ROJO

Detrás (1)

Opcional

Luz antiniebla delantera

1 ó 2

BLANCO O AMARILLO SELECTIVO

Delante (1)

Opcional

Catadióptricos traseros no triangulares

1

ROJO

Detrás (1)

Obligatorio

Catadióptricos laterales no triangulares

1 o 2 por cada lado

AMARILLO AUTO

Lateral

Opcional

(1) Si es 1 luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son 2 luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

(2) La situación y altura de cada dispositivo, se ajustara a lo dispuesto en la reglamentación vigente de vehículos de 2 y 3 ruedas.

 

 Motocicletas con sidecar

Tipo de Luz

Número

Color

Situación (2)

Obligatorio/Opcional

Luz de cruce

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Obligatorio

Luz de carretera

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Obligatorio

Luces indicadoras de dirección

2 delante y 2 detrás

AMARILLO AUTO

Bordes exteriores

Obligatorio desde el 1-11-99

Señal de emergencia

Igual nº que los indicadores de dirección

 

AMARILLO AUTO

Igual que los indicadores de dirección

Opcional

Luz de frenado

2 ó 3 (3)

ROJO

Detrás (4)

Obligatorio

Luz de la placa de matrícula trasera

1

 

BLANCO

La necesaria para iluminar la placa

 

Obligatorio

Luz de posición delantera

2 ó 3 (3)

BLANCO

Delante (4)

Obligatorio

Luz de posición trasera

2 ó 3 (3)

ROJO

Detrás (4)

Obligatorio

Luz antiniebla trasera

1 ó 2

ROJO

Detrás (5)

Opcional

Luz antiniebla delantera

1 ó 2

BLANCO

Delante (1)

Opcional

Catadióptricos traseros no triangulares

1 ó 2

ROJO

Detrás (1)

Obligatorio

Catadióptricos laterales no triangulares

1 o 2 por cada lado

AMARILLO AUTO

Lateral

Opcional

(1) Si es 1 luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son 2 luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

(2) Como en tabla motocicletas.

(3) Sólo 1 en el sidecar.

(4) En el exterior. Si hay 2 en la motocicleta, simétricas con respecto al plano medio longitudinal de ésta.

(5) Si sólo es 1, en el lado izquierdo del vehículo.

 

Vehiculos de tres ruedas

Tipo de Luz

Número

Color

Situación (2)

Obligatorio/Opcional

Luz de cruce

1 ó 2 (1)

BLANCO

Delante (3)

Obligatorio

Luz de carretera

1 ó 2 (1)

BLANCO

Delante (3)

Obligatorio

Luz de marcha atrás

1 ó 2

BLANCO

Trasera

Opcional

Luces indicadoras de dirección

2 por lado

AMARILLO AUTO

Bordes exteriores

Obligatorio desde el 1-11-99

Señal de emergencia

Igual nº que los indicadores de dirección

AMARILLO AUTO

Igual que los indicadores de dirección

Obligatorio desde el 1-11-99

Luz de frenado

1 ó 2 (1)

ROJO

Detrás (3)

Obligatorio

Luz de la placa de matrícula trasera

1

BLANCO

La necesaria para iluminar la placa

Obligatorio

Luz de posición delantera

1 ó 2 (1)

BLANCO

Delante (3)

Obligatorio

Luz de posición trasera

1 ó 2 (1)

ROJO

Detrás (3)

Obligatorio

Luz antiniebla trasera

1 ó 2 (4)

ROJO

Detrás

Opcional

Luz antiniebla delantera

1 ó 2 (1)

BLANCO  O AMARILLO

Delante

Opcional

Catadióptricos traseros no triangulares (5)

1 ó 2

ROJO

Detrás

Obligatorio

Catadióptricos laterales no triangulares

1 o 2 por lado

AMARILLO AUTO

Lateral

Opcional

(1) Se exigirán 2 luces para los vehículos cuya anchura máxima sobrepase los 1.300 mm

(2) Como en tabla motocicletas.

(3) Si es 1 luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Para vehículos con anchura superior a 1.300 mm: en los extremos.

(4) Si solo es 1, en el lado izquierdo del vehículo.

(5) Un catadióptrico trasero no triangular en los vehículos con anchura hasta 1.000 mm., a partir de la cual deberán equipar 2.

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